Aprender Tecnologías Exponenciales integrando la diversidad funcional

Exponential Solidarity surge como resultado de la colaboración, desde 2015, entre ASPACE (Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral) y Ampuero Soluciones (empresa especializada en la formación en robótica y programación educativa en Sevilla), a la que se une, en octubre de 2016, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

La idea es que las niñas y niños de primaria aprendan a programar creando soluciones (videojuegos, aplicaciones, etc.) para personas con diversidad funcional.

¿Cómo surge esta idea?

A partir de unos hechos que conocemos muy bien:

  • A las personas con parálisis cerebral (niños y adultos) los videojuegos les encantan y aportan mucho. Sin embargo, su acceso es muy limitado al requerir videojuegos adaptados y personalizados a las necesidades de cada individuo.
  • A las niñas y niños les encanta aprender a programar creando videojuegos con herramientas como Scratch que favorecen y fomentan la incorporación del Pensamiento Computacional desde edades muy tempranas.

Así, un buen día se nos ocurrió:   ¿y si hacemos en clase videojuegos que sirvan a las personas con diversidad funcional?”.